Guerra de Sucesión Española (1701 - 1714)

 

A la muerte de Carlos II en 1700, surgen dos bandos enfrentados que pretenden hacer valer sus derechos hereditarios a la Corona española. De un lado, Francia y Baviera que apoyan al candidato Felipe de Anjou; del otro, el Imperio Austriaco, Gran Bretaña, Saboya, Portugal y las Provincias Unidas, que defienden los derechos del archiduque Carlos.

El Tercio de Caballería de Fourneau participa en la guerra en el bando de los partidarios del candidato borbónico francés, primero en Flandes y Alemania, y posteriormente en España.
De esta manera, en 1702, encontramos al Tercio en los asedios de las plazas de Trèves y Traben-Trarbach, y más tarde, en 1703, en Forlobi y Hainaut, además de participar en la batalla de Ekeren el 30 de junio, en lo que hoy día es Bélgica.

En 1705, el Tercio de Caballería acude al sitio de Huy, mientras que los dos siguientes los pasará en funciones defensivas en las líneas de Bravante y Suabia. En 1708, y formando parte de la división La Motte, asiste a la batalla de Wijnendale, dada el 28 de septiembre de ese año, y casi un año más tarde, el 11 de septiembre de 1709, a la de Malplaquet.

A partir de 1710, tras la derrota de Zaragoza, el Tercio de Caballería permanecerá ya desplegado en España, primero en la campaña de Extremadura, más tarde en la de Portugal en 1711, y finalmente, en Cataluña desde 1712, donde le sorprenderá el final de la guerra.