Campaña de Sicilia (1718-1720 )

A la conclusión de la Guerra de Sucesión (1714), la Corona de España se fija como prioridad en su política exterior la recuperación de territorios perdidos en el Tratado de Utrecht, entre ellos la isla de Sicilia. Con tal motivoo, se organiza un Ejército expedicionario, formado por 23.400 infantes, 3.300 dragones y 2.880 jinetes de Caballería, al mando del Marqués de Lede.

El Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería se hace a la mar en Barcelona el 19 de julio, y desembarca en Sicilia el 3 de julio de 1718. De inmediato, toma parte en el sitio y ocupación de Palermo, verificada el 4 de julio, y dos días después, el 6 de julio, hace lo propio en Castellammare. El 26 de julio, el Farnesio se encuentra ante la ciudad de Messina también sitiada, y tras su captura, se despliega en las proximidades de Milazzo. Allí, el 15 de octubre de 1718, el Regimiento se distingue por las cargas que da contra el Ejército austriaco, en un sangriento combate del que sale victorioso, y en el que sufre graves heridas el Coronel del Regimiento, el Duque de Atri.

El 20 de junio de 1719, encontramos al Regimiento de Farnesio en combate en la batalla de Francavilla, y en agosto del mismo año, junto a las tropas del General Bracamonte en el sitio de Messina. El asedio de Trapani, en diciembre de 1719, pone fin a la campaña, siendo éste la última acción en la que participa Farnesio.