Guerra de Portugal (1761 - 1762)

 

La Guerra de los Siete Años (1756-1763) se enmarca dentro de la lucha política entre el Reino Unido y Francia a lo largo del siglo XVIII, en este caso por la dominación de Silesia, la India y América del Norte. Esta Guerra verá el enfrentamiento entre Prusia, Reino Unido y Hannover, por un lado, y Francia, Rusia, Sajonia, Austria y Suecia, por el otro.

En virtud del tercer Pacto de Familia, España entra en guerra, dentro del bando francés, frente a Portugal en 1761. Se organizan tres Ejércitos, uno en Galicia, otro en Extremadura, y el tercero de ellos, en Salamanca y Zamora, a las órdenes del Conde Maceda. El Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería, se desplaza hasta Zamora para entrar en Portugal a principios de junio de 1762, con las fuerzas del Conde de Maceda.

La acción principal de esta campaña será la toma de la ciudad fortificada de Almeida, cuya guarnición formada por cuatro mil hombres, se rendirá el 25 de agosto de ese año. Tras participar en dicha operación, el Regimiento de Farnesio regresa a España en octubre, acuartelándose en Villar del Rey y Arroyo de la Luz, en Extremadura.