Guerra de Marruecos (1909 - 1926)

Tras el conocido como Desastre de Annual, ocurrido en julio de 1921, el Regimiento Lanceros de Farnesio recibe la orden a mediados de agosto de acudir a la zona del Protectorado de Marruecos con tres escuadrones de sables y uno de ametralladoras, junto con la Plana Mayor, para participar en las operaciones de reconquista y pacificación de la zona en poder de las harkas rifeñas.


A finales de agosto, comienza Farnesio a operar en la zona de Melilla, en la escolta de convoyes a las posiciones exteriores de la plaza (Atalayón, Sidi Hamet el Had, Blocaos del Lobo y del Infierno, Monte Gurugú), destacando el combate al sable que el 11 de septiembre sostienen los escuadrones 1º y 2º contra fuerzas rifeñas en Sidi-Amarán. El 17 de septiembre, el Regimiento es felicitado por su actuación en la toma de Nador, mientras que el 23 del mismo mes mantiene intensos combates durante la reconquista de Tauima, en los que destaca una de las secciones de ametralladoras.

En octubre de 1921, escuadrones de Farnesio toman parte en la toma de Sebt, Atlaten y Segangan, y más tarde, del monte Gurugú y Zeluán. El 24 de octubre, constituye la extrema vanguardia de la columna que entra en Monte Arruit, siendo jinetes de Farnesio los primeros que toman el recinto. En noviembre, queda la fuerza reducida a dos escuadrones de sables y una sección de ametralladoras. Hasta finales de 1921, los escuadrones de Farnesio participan en la toma de Tauriat, Ben-Ayius, Zaio, Sidi-Zadick, Ras-Titermin, Tensalen y Kil-Kul.


En 1922, en enero forma extrema vanguardia de la columna que contribuye a la captura de Ras-Buxada, Das-Buxada, Dar-Azugat y los blocaos próximos, y más tarde, de la posición de Dar-Drius. El 14 de marzo, ocupa Tisingar formando la vanguardia y sufriendo en la operación nutrido fuego enemigo. En abril, toma las posiciones de Kandusi, Dar Kebdani. En agosto y septiembre, efectúa reconocimientos y misiones de protección en la zona de Ben-Tieb. El 27 de octubre, el grupo de escuadrones sostiene duro combate con la harka en las inmediaciones de Ben-Tieb.


A partir de 1923, el Grupo de Escuadrones de Farnesio se limita a cumplir misiones de escolta de convoyes a distintas posiciones y de protección de vías de comunicación, hasta su regreso definitivo a Valladolid en agosto de 1924.