Iraq (2003 - 2004)

 

Un escuadrón ligero acorazado del Regimiento de Caballería “Farnesio” 12 formó parte de la Brigada Multinacional “Plus Ultra” (BMNPU) II desplegada en Irak entre diciembre de 2003 y abril de 2004. La presencia de las Fuerzas Armadas Españolas en Mesopotamia respondía al ofrecimiento efectuado por el Gobierno español para la reconstrucción de Irak, a la conclusión de las operaciones militares principales ejecutadas por las fuerzas de la Coalición encabezada por los Estados Unidos contra el régimen iraquí de Saddam Hussein, en mayo de 2003.La Brigada “Plus Ultra” tenía su cuartel general en la Base “España” de Diwaniyah, y disponía asimismo de otra base, bautizada “Al Andalus”, en Najaf.

Planteada como misión de reconstrucción, a finales de marzo de 2004, la situación fue empeorando ante el creciente poder que detentaban las milicias del Ejército del Mahdi, que lideraba el clérigo Moqtada Al-Sadr, y que desembocó el 4 de abril en un intento de asalto a la base “Al Andalus”. En su defensa, sobresalió la intervención del escuadrón de Farnesio, que con el fuego de sus blindados, contuvo a las oleadas de asaltantes que pretendían tomar la entrada principal de la base.

Desde ese momento, y hasta el final de la misión, el diario de operaciones del escuadrón recoge continuas escaramuzas con las milicias de Moqtada Al Sadr. Así, el 5 de abril, un pelotón del escuadrón sostiene un intenso enfrentamiento en las calles de Diwaniyah con motivo del cierre de la sede del partido Al Dawa. El 11 de abril, se verifican hasta tres ataques con lanzagranadas y explosivos contra la sección del escuadrón encargada del relevo en la base “Al Andalus”, mientras que el 25 de abril queda registrado como el último día de misión, fecha en la que un pelotón del escuadrón repele un ataque en las calles de Diwaniyah, causando dos bajas a la milicia chií.