2ª Guerra de Cuba (1879-1897)

El 23 de enero de 1896, parte del puerto de Santander hacia Cuba el escuadrón expedicionario que el Regimiento Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería alista para participar en las operaciones militares contra el movimiento independentista cubano dirigido por los cabecillas Antonio Maceo y Máximo Gómez, y posteriormente contra las invasoras tropas estadounidenses.

El 21 de febrero de 1896, se registra el primer choque de fuerzas del Farnesio con independentistas, en el ingenio Alianza, en Palos. En marzo, el día 5, el Escuadrón chocará, en el ingenio de la Mezquita, con la columna del líder Antonio Maceo. Nuevos enfrentamientos se producen los días 9, 10 y 13 de marzo, y también el mes de abril, destacando el combate del día 14 de ese mes en Pozo Redondo, en el que los de Farnesio causaron diez muertos a una columna enemiga.

El mes de mayo de 1896 contempla más escaramuzas y combates de los jinetes de Farnesio frente a los independistas cubanos, entre ellos el registrado el día 12 en el ingenio Garro, que supuso 15 muertos en las filas cubanas.


La acción más encarnizada del escuadrón tiene lugar el 26 de junio, donde los jinetes de Farnesio se enfrentan a más de 600 insurgentes que forman parte de la columna de Alejandro Rodríguez, a la que causan 21 muertos en un combate al arma blanca.

Hasta finales de año, se irán sucediendo los choques de menor intensidad con las guerrillas cubanas en distintos potreros de la isla y en la vigilancia de las trochas, al igual que durante el resto de la campaña hasta el fin de las hostilidades y el abandono definitivo de la isla.