Segunda Guerra Carlista y Sucesos Políticos (1848-1868)

Tras formarse el Regimiento de Farnesio, 4º de Lanceros en la plaza de Burgos en 1848, sale de inmediato a operar en la provincia en persecución de la partida que el coronel Antonio Arnal, El Estudiante de Villasur, había levantado en apoyo al movimiento carlistas que de nuevo había prendido en Cataluña. La primera noticia sobre la presencia de carlistas en Burgos en ese año la da una pequeña fuerza del Regimiento de Farnesio, compuesta por un sargento, un cabo y cuatro soldados, a quienes los sublevados atacan en la localidad de Hontomín con el objetivo de robarles los caballos.

En consecuencia, se organizan hasta siete columnas de operaciones, formadas por fuerzas de infantería y de la Caballería de Farnesio, que hasta finales de año perseguirán a las distintas fracciones de la partida del Estudiante de Villasur, compuesta por unos ochenta guerrilleros. En enero de 1849, los carlistas se encontraban ya prácticamente derrotados y dispersos, quedando Arráiz con un pequeño grupo de seguidores dedicados a la quema de correos y diligencias y a poner en peligro la seguridad de las carreteras. En servicio de vigilancia de vías de comunicación permanecerá el Regimiento de Farnesio hasta el 28 de marzo de 1849, en que se ordenó su traslado al distrito militar de Valladolid.

La Vicalvarada.- El Regimiento Farnesio concurre el 28 de junio de 1854 en el campo de Vicálvaro (Madrid) con las tropas sublevadas por el General O'Donnell contra el Gobierno, y tomará parte en el enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales que se conocerá, en la Historia de España, como La Vicalvarada y que traerá consigo el cambio de gobierno del conocido como Bienio Progresista (1854 - 1856).