Guerra de Sucesión Austriaca (1740 - 1748)

Las hostilidades comienzan en 1740, a la muerte de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Nuevamente, Europa se divide en dos bandos. De una parte Austria, Gran Bretaña y las Provincias Unidas; y por el otro, Francia, Baviera, Rusia, Sajonia, Cerdeña y España. La participación de España se hace oficial a través del Segundo Pacto de Familia, firmado con  Francia en Fontainebleau el 25 de octubre de 1743, con el objetivo de recuperar para la Corona el Estado de Milán y los ducados de Parma y Piacenza.

El Regimiento de Farnesio, 4º de Caballería pasa a formar parte del Ejército del Conde Gages, y entra en combate en la Toscana italiana a partir de 1745. Entre el 8 de agosto y el 3 de septiembre de ese año, el Farnesio toma parte en el sitio de Tortona, y desde allí, una vez caída la plaza, acude a Basignana, donde el Ejército español derrota al austriaco el 28 de septiembre.

A finales de diciembre del mismo año, el Regimiento Farnesio participa en el asedio de Milán, y posteriormente de su ciudadela, ya en enero de 1746. El 16 de junio de 1746, el Regimiento Farnesio participa en la batalla de Piacenza, y posteriormente, el 9 de agosto del mismo año, en la del río Tidone, último enfrentamiento de esta campaña.